Sectores de valoración predial en Barranquilla

Para comprender los sectores de valoración predial en Barranquilla y Colombia, debemos saber en qué consiste el índice de valoración predial. El cual mide la variación en el valor de los inmuebles con destino habitacional. Se calcula con base en las valoraciones reportadas en una muestra de predios estudiados.

El índice de valoración predial, aporta información acerca de las fluctuaciones de precios en el ámbito inmobiliario. Debido a que este indicador permite calcular la variación porcentual en los precios de los predios urbanos. Adicionalmente, podemos hacernos una idea de la estabilidad económica del área y una relación entre el presupuesto y los proyectos inmobiliarios que puede cubrir.

En Barranquilla, el Índice de valoración predial ascendió a 4,74% durante el año 2017. Lo que representa una cifra 0,47% por debajo del porcentaje nacional. Los diferentes sectores de valoración predial en Barranquilla
Barranquilla ha presentado un crecimiento inmobiliario considerable en los últimos años. Debido a su empuje económico y actividad turística, resulta muy atractiva para invertir en bienes raíces. Los sectores de mayor valorización son los de clase media y clase media alta.

Los valores prediales fluctúan dependiendo de la zona de la ciudad. Obedeciendo a factores como la cercanía del casco central, el desarrollo urbano, la calidad de los servicios entre otros.

Sector con alto costo:

Este se encuentra hacia las áreas playeras y casco central de la ciudad, en las que los precios de alquiler o venta son más altos. Esto se debe al factor de localidad turística y a la disminución de predios disponibles.
Sector de costos medios: Este sector puede encontrarse en las áreas próximas al casco central en dirección sur y algunas zonas en las periferias. Que se caracterizan por ser más tranquilas que el agitado casco central.

Un tercer sector estaría comprendido por las zonas populares que pueden estar más alejadas de la playa y del centro de la ciudad. Aunque los inmuebles ubicados en estos sectores tienen precios menos elevados, cuentan con buenos servicios. Según fuentes oficiales, la ciudad en general se ha valorizado, gracias a las numerosas construcciones en los diferentes estratos. También se ha producido la valorización de inmuebles alrededor de obras importantes como la del Malecón.

Cabe destacar que, cuando queremos invertir en finca raíz, además de la valorización hay que considerar el impuesto predial. El cual, varía dependiendo del sector y el valor catastral del inmueble.

Te puede interesar: Qué es el Avaluó de finca raíz y su importancia.

Barranquilla es una de las ciudades donde se paga el tributo predial más alto con respecto a otras ciudades. Por ejemplo, en Bogotá un inmueble del estrato 1 paga uno por mil, mientras que en Barranquilla paga el cinco por mil. Asimismo, para los estratos 2 y 3, en los que la diferencia ronda el 200% con respecto a la ciudad capital.

A juicio de La directora de la Lonja de Propiedad Raíz Barranquilla, Evelyn Martínez, el sector no escapa de la desaceleración. Se evidencia en una ralentización en inmuebles de los estratos 5 y 6. Además, a pesar de que experimentamos una renovación urbana, también tenemos las tasas más altas de impuestos para la compra venta en el país.

En Aliados inmobiliarios podemos asesorarte sobre este y otros temas de importancia en el sector finca raíz. Contamos con la experiencia en el ramo y una amplia trayectoria en el mercado. Para más información, ¡contáctanos! Haz clic aqui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *