Sabes qué es y por qué se hace un contrato de promesa de compra venta?

Después de que el comprador y propietario han definido las condiciones de la negociación, firman la promesa de compraventa. Primer documento a firmar durante el proceso y en el que ambas partes, acuerdan que la venta se llevará a cabo. Según los parámetros previamente establecidos en dicho acuerdo. Aquí te contamos qué es y por qué se hace el contrato de promesa de compraventa.

El contrato de promesa de compraventa es un documento legal que se firma antes del contrato final de compra. Se trata de un acuerdo realizado con el fin de garantizar al comprador la adquisición del inmueble. Impidiendo que el vendedor lo ofrezca a alguien más.

Tal vez te puede interesar: Recomendaciones a considerar a la hora de comprar inmueble

En la promesa de compraventa se especifican datos del comprador y el vendedor, precio, forma de pago, plazos de entrega. Además de condiciones del negocio, así como las sanciones que aplicarían en caso de que alguna de las partes desista.

Para realizar un contrato de promesa de compraventa, ambas partes deben ser mayores de edad y en plenas facultades. El inmueble, objeto de la compraventa debe ser lícito y la promesa elaborada por escrito, firmada y validada por notaría.

La promesa de compraventa se firma para inmuebles tanto nuevos como usados. Pero en proyectos nuevos, se suele manejar un formato proporcionado por la constructora. Mientras que en los usados, el trámite se debe hacer por notaría. Si contamos con la asesoría de la inmobiliaria, esta se encargará de elaborar el contrato y diligenciar los trámites correspondientes.

¿Qué información contiene la promesa de compraventa?

El contrato de promesa de compra venta debe contener la información detallada a continuación:

• Plazos y condiciones en que ha de celebrarse el contrato, fecha e identificación de la notaría donde se suscribirá la escritura.

• Datos personales, tanto del propietario como del comprador, es decir, nombre cédula, domicilio y estado civil de cada uno.

• Datos del inmueble, nomenclatura, matrícula inmobiliaria, cédula catastral, linderos y una descripción general del objeto de la compraventa.

• Cláusula de saneamiento, la cual estipula que el inmueble se encuentre libre de embargo u otro compromiso.

• Precio y forma de pago, se especifican las obligaciones del comprador, así como las sanciones por incumplimiento y los intereses de mora.

• Pago de gastos notariales, impuestos, tasas, servicios públicos, cuotas de administración, fecha de entrega del inmueble.

Después que se ha firmado el contrato de promesa de compraventa no se pueden cambiar las condiciones allí establecidas. Es decir, no puede modificarse ni alterarse ninguno de los lineamientos fijados en este acuerdo legal.
Normalmente, para proceder a la firma de la promesa de compraventa, el interesado hace un anticipo monetario al propietario. Esto le permite apartar el inmueble para no perder la oportunidad de concretar el negocio.
Es posible que en principio, no cuentes con todo el dinero para la compra. En estos casos firmar la promesa de compraventa te dará el plazo necesario para no perder esa oportunidad. En tanto que resuelves la disponibilidad del dinero.

En Aliados Inmobiliarios te ayudamos a vender tu inmueble de manera rápida y segura. Te brindamos la asesoría necesaria y te acompañamos durante todo el proceso de la negociación. Somos tu mejor opción para tus gestiones en bienes raíces, comunícate con nosotros y ¡con gusto responderemos todas tus dudas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *