Qué es el Avaluó de finca raíz y su importancia

A cualquier persona que posea un inmueble le interesa conocer el justo valor de su patrimonio. Para esto, es necesario realizar un avaluó de finca raíz. El cual consiste en un procedimiento para determinar el valor real del inmueble con base en sus características y ubicación. Aquí te contamos de qué se trata.

En Colombia, existen el avalúo catastral y el avalúo comercial. Los avalúos catastrales son una herramienta del estado, que generalmente, se emplea para el cálculo de impuestos. Mientras que el avalúo comercial, es prácticamente un requisito imprescindible para llevar a cabo una serie de trámites financieros. Por ejemplo, si se desea vender o arrendar el inmueble, solicitar un préstamo bancario, entre otros.

Aspectos se toman en cuenta en un avalúo

En primer lugar se evalúan las condiciones físicas del inmueble, sus dimensiones y topografía. Además se consideran las variables del entorno donde se ubica la propiedad, uso y estratificación. También se estudian variables como clase de suelo, tipo de construcción y dotación de servicios. Así como infraestructura vial, servicios de transporte, edad de los materiales, zonas construidas, áreas comunes y estado de conservación.

¿Por qué es importante el avalúo de finca raíz?

Además de determinar el precio correcto de un inmueble, el avalúo permite evidenciar si está apto para la venta. O bien si necesita mejoras o remodelación antes de ir a las negociaciones. Debido a que durante la inspección, se pueden detectar problemas estructurales o de otra índole.

Por otro lado, las entidades bancarias exigen el avalúo como recaudo para el otorgamiento de créditos. A fin de determinar si un inmueble puede ser utilizado como garantía de financiamiento.

Tal vez te interese leer: Tips para vender tu inmueble de forma rápida y segura

 

¿Quiénes hacen los avalúos?

El avalúo debe hacerlo una persona capacitada y acreditada para esto. Un perito avaluador debe tener conocimientos matemáticos y estar al tanto de las teorías financieras, el mercado y sus tendencias. Requiere tener un buen criterio y objetividad, a fin de que el avalúo pueda servir como una herramienta de decisión confiable.

Lo aconsejable es que el avaluador se encuentre afiliado a una asociación como la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla. O que esté inscrito en el Registro Nacional de Avaluadores. Esto será un buen indicativo de que cuenta con el conocimiento y la experiencia requerida para realizar un avalúo confiable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *